martes, 21 de octubre de 2008

Movimiento de Rotación:


Rotación es el movimiento de cambio de orientación de un cuerpo extenso de forma que, dado un punto cualquiera del mismo, este permanece a una distancia constante de un punto fijo.


Que el Sol rota es un resultado observacional conocido desde la época en que Galileo apuntó por primera vez al cielo con su telescopio en 1608.


Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.


El eje de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que está inclinado y forma con el plano de la eclíptica un ángulo de 66º 33'. Las latitudes 66º 33' N y 66º 33' S corresponden respectivamente con los círculos polares ártico y antártico. Este hecho implica que en su movimiento de translación la Tierra expone de manera distinta a la insolación según su posición. Parece como si la Tierra se inclinase hacia el Sol alternativamente. Este mecanismo regula el ciclo de las estaciones. El sol cae perpendicularmente ente los 23º 27' N (trópico de Cáncer) y los 23º 27' S (trópico de Capricornio).

Se considera verano cuando el sol hace caer sus rayos perpendicularmente sobre el trópico de mismo hemisferio. En ese momento el sol ilumina el polo del propio hemisferio. Se considera invierno cuando el sol hace caer sus rayos perpendicularmente sobre el trópico de hemisferio contrario. En ese momento el sol ilumina el polo del hemisferio contrario. Se considera equinoccio cuando el sol hace caer sus rayos perpendicularmente sobre el ecuador. En ese momento el sol ilumina ambos polos, y el día tiene 12 horas de sol y 12 horas de noche.
En el hemisferio norte el solsticio de verano se produce el 22 de junio (en el hemisferio sur es el solsticio de invierno), el equinoccio de otoño se produce el 23 de septiembre (en el hemisferio sur es el equinoccio de primavera), el solsticio de invierno se produce el 22 de diciembre (en el hemisferio sur es el solsticio de verano), y el equinoccio de primavera, o vernal, se produce el 21 de marzo (en el hemisferio sur es el equinoccio de otoño).


Si tenemos en cuenta las estrellas dura 23 h 56 min 4,09 seg. Es el día sidéreo. Si tenemos en cuenta las culminaciones consecutivas del Sol sobre un mismo meridiano su duración es variable, debido a la órbita de la Tierra es elíptica y la velocidad de translación aumenta en los sectores más largos. Es el día solar verdadero y dura más que el día sidéreo porque para que el Sol llegue a la altura del mismo meridiano además de completar una revolución sobre el eje de la Tierra debe compensar el movimiento de traslación recorrido. A lo largo del año se va adelantando o atrasando regularmente. Esas diferencias se calculan con la ecuación del tiempo y expresan en una curva llamada analema. Para superar las diferencia entre el día solar verdadero y el día sidéreo usamos el día solar medio, que dura 24 horas.


Rosa de los vientos:

Una rosa de los vientos o rosa náutica es un círculo que tiene marcados alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte.
En las cartas de navegación se representa por 32 rombos (deformados) unidos por un extremo mientras el otro señala el rumbo sobre el círculo del horizonte. Sobre el mismo se sitúa la flor de lis con la que suelen representar el Norte que se documenta a partir del siglo XVI.
También puede ser un diagrama que representa la intensidad media del viento en diferentes sectores en los que divide el círculo del horizonte.


Un péndulo de Foucault es un péndulo esférico largo que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de oscilar durante horas. Se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra y la fuerza de Coriolis. Se llama así en honor de su inventor, León Foucault.


El giro de la Tierra sobre sí misma y su mov de traslacion traen como concecuencias:

Los dñias y las noches y las estaciones del año con las más evidentes, y también hace que la Luna nos dé siempre la misma cara.

La fuerza de coriolis, la desviacion de los cuerpos en cañida libre, el cambio del paisaje celeste y el cambio de horarios y el poder tener la rosa de los vientos son muchas otras de las concecuencias del movimiento de la tierra.

No hay comentarios: