martes, 21 de octubre de 2008
Precesión y Nutación
Traslación de la Tierra
Si se toma como referencia la posición de una estrella, la Tierra completa una vuelta en un año sidéreo cuya duración es de 365 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos. El año sidéreo es de poca importancia práctica. Para las actividades terrestres tiene mayor importancia la medición del tiempo según las estaciones.
Tomando como referencia el lapso transcurrido entre un inicio de la primavera y otro, cuando el Sol se encuentra en el punto vernal, el llamado año trópico dura 365 días 5 horas 48 minutos y 46 segundos. Este es el año utilizado para realizar los calendarios.
La órbita tiene un perímetro de 930 millones de kilómetros, con una distancia promedio al Sol de 150.000.000 km, distancia que se conoce como Unidad Astronómica (U.A.). De esto se deduce que la Tierra se desplaza en el espacio a una velocidad de 106.000 km por hora o 29,5 km por segundo.
El hecho de que la órbita sea elíptica hace que la Tierra en algún momento esté en el lugar de la órbita más alejado del Sol, denominado afelio, hecho que se produce en Julio. En ese punto la distancia al Sol es de 151.800.000 km. De manera análoga, el punto de la órbita más cercano al Sol se denomina perihelio y ocurre en Enero, con una distancia de 142.700.000 km. La situación de la Tierra en el afelio y en el perihelio se corresponde con los solsticios de verano e invierno.
- El año sideral o año sidéreo: Tiempo que trascurre entre dos pasos consecutivos de la Tierra por un mismo punto de su órbita. Generalmente usado por los astrónomos, es la medida más exacta de un año. Referencia: las estrellas.
- El año trópico, año solar o año tropical: tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio medio.
- Año de calendario: número de días completos considerados como un año a efectos civiles o religiosos. Para que se ajuste a los ciclos astronómicos, que importan fracciones de día, este cómputo de tiempo varía cada año.
- Un año es bisiesto si dura 366 días, en vez de los 365 de un año común. Ese día adicional se suele añadir al final del mes más corto, fechándose como 29 de febrero
Movimiento de Rotación:
En el hemisferio norte el solsticio de verano se produce el 22 de junio (en el hemisferio sur es el solsticio de invierno), el equinoccio de otoño se produce el 23 de septiembre (en el hemisferio sur es el equinoccio de primavera), el solsticio de invierno se produce el 22 de diciembre (en el hemisferio sur es el solsticio de verano), y el equinoccio de primavera, o vernal, se produce el 21 de marzo (en el hemisferio sur es el equinoccio de otoño).
En las cartas de navegación se representa por 32 rombos (deformados) unidos por un extremo mientras el otro señala el rumbo sobre el círculo del horizonte. Sobre el mismo se sitúa la flor de lis con la que suelen representar el Norte que se documenta a partir del siglo XVI.
También puede ser un diagrama que representa la intensidad media del viento en diferentes sectores en los que divide el círculo del horizonte.
Importancia de las líneas imaginarias
- Norte
- Sur
- Este
- Oeste
Existen dos tipos de trópicos: Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio que son los que determinan la altitud y longitud de nuestro planeta.
La altitud es la distancia vertical de un punto de la tierra respecto al nivel del mar llamada Elevación sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura que se refiere a la distancia vertical desde un punto de referencia de la superficie terrestre; y el nivel de vuelo que es la altitud según la presión estándar medida mediante un altímetro que se encuentra arriba de los 20,000 pies sobre el nivel medio del mar.
Las líneas de longitud constante ("meridianos") se extienden de polo a polo, como los gajos contiguos de una naranja pelada.
Cada meridiano cruzará el ecuador. Como el ecuador es un círculo, podemos dividirlo, como cualquier otro círculo, en 360 grados y la longitud f de un punto es, entonces, el valor señalado de la división por donde ese meridiano se cruza con el ecuador.
sábado, 18 de octubre de 2008
Zonas Térmicas
Por la froma de nuestro planeta, los rayos solares inciden de manera diferente en su superficie lo que hace a las zonas térmicas , que estan delimitadas a partir de trazoz imaginarios:
- línea
- eje terrestre
- puntos
- polo norte y polo sur
- círculos
- Ecuador
- Trópicos
- círculos polares
Las zonas térmicas tambiém determinan el mov de traslación y la inclinación del eje terrestre.
La temperatura es más elevada en el ecuador y va disminuyendo a medida que se acerca a los polos.
Las diferencias en la distribución del calor solar son las que origina las 5 zonas termicas:
- Tórrida o tropical: más calurosa , y la limitan los trópicos de cancer y capricornio.
- 2 zonas templadas: temperatura regular y la limitan los trópicos y círculos polares.
- 2 zonas glaciales: temperatura muy fría, glacial artica al norte y glacial antártica al sur.
Lineas puntos y circulos imaginarios
Forma de la Tierra
Importancia del Sol para la Tierra
- Lumínica: la luz se convierte en energía química; las reaccion desintegran las moléculas de agua, por lo que quedan disponible los hidrgógenos y la energía , y el oxígeno de agua se libera.
- Calorica
- Gracias al Sol se produce la fotosíntesis que es el proceso por el cual las plantas verdes capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.
- También nos da los diferentes climas dela superficie terrestre.
- Otra cosa muy importante en la cual participa el Sol es en el ciclo del agua, que sin su existencia , seria imposible vivir.
- Nos ayuda a marcar el tiempo.
- Forma ecilpses
- Las mareas, se forman gracias a la atracción del Sol.
- Si la radiación Solar tuviera una alteración , todo ser vivo moriria, por un frio glacial o un calor en nuestra Tierra.