martes, 18 de noviembre de 2008

Procesos internos que crean el relieve

La deriva continental


Se llama así al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra.Este movimiento se debe a que contínuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.







Tectónica de placas

Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamana "tectónica de placas", una teoría que complementa y explica la deriva continental.Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en la trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.



Sismicidad

La sismología es una ciencia que estudia los terremotos. Implica la observación de las vibraciones naturales del terreno y de las señales sísmicas generadas de forma artificial, con muchas ramificaciones teóricas y prácticas. Como rama de la geofísica, la sismología ha aportado contribuciones esenciales a la comprensión de la tectónica de placas, la estructura del interior de la Tierra, la predicción de terremotos y es una técnica valiosa en la búsqueda de minerales.
Caracteristicas de los sismos:
maremoto: temblores que se producen en el fondo marino.
licuacion del suelo: peligro donde existen edificios construidos en terrenos rellenados.
hipocentro: se propagan las ondas sismicas en todas direcciones hasta llegar a la corteza terrestre.
epifoco: lugar donde el sismo se percibe con mayor intensidad y a partir del cual se propagan las ondas superficiales que provocan.
Las zonas de choque de placas son muy inestables, por ello son zonas de alto riesgo.
La magnitud de un sismo es la extension que alcanzan las vibraciones en la corteza terrestre.
se dividen en:
Macrosismos: temblores de gran magnitud y con graves consecuencias.
microsismos: temblores que por ser muy debiles pasan inadvertidos.
Ondas P: pueden pasar a traves de liquido solido o gaseoso.
Ondas S: no pasan por liquidos y llegan a la estacion sismologica despues de las ondas P.
Ondas L: ondas y onduladas pueden moverse despues de varias horas desp del sismo.
Los temblores pueden ser: osciliatorias: movimiento vertical.
Principales ondas sismicas:
*circulo del pacifico
*circulo del mediterraneo
*fasa pamiv-baikal
*cresta mesoaltlantica
*area triangular de asia oriental

Vulcanismo:
Vulcanismo, fenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocas fundidas o magma, acompañada de emisión a la atmósfera de gases. El estudio de estos fenómenos y de las estructuras, depósitos y formas que crea es el objeto de la vulcanología.
El magma y los gases rompen las zonas más débiles de la corteza externa de la Tierra o litosfera para llegar a la superficie. Estas debilidades se encuentran sobre todo a lo largo de los límites entre placas tectónicas, que es donde se concentra la mayor parte del vulcanismo. Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a través de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geológicas llamadas volcanes, de los que hay varios tipos. La imagen clásica del volcán, ejemplificada por el monte Fuji Yama de Japón o por el monte Mayon de Filipinas, es una estructura cónica con un orificio (cráter) por el que emiten (si está activo) cenizas, vapor, gases, roca fundida y fragmentos sólidos, con frecuencia de manera explosiva. Pero en realidad, esta clase de volcanes, aunque no son infrecuentes, supone menos del 1% de toda la actividad volcánica terrestre.
Al menos el 80% del vulcanismo se concentra en las largas fisuras verticales de la corteza terrestre. Este vulcanismo de fisura ocurre sobre todo en los bordes constructivos de las placas en que está dividida la litosfera. Tales bordes constructivos están marcados por cadenas montañosas oceánicas (dorsales oceánicas) en las que se crea continuamente nueva corteza a medida que las placas se separan. De hecho, es el magma ascendente enfriado producido por el vulcanismo de fisura el que forma el nuevo fondo oceánico. Por tanto, la mayor parte de la actividad volcánica permanece oculta bajo los mares.
La temperatura, composición, viscosidad y elementos disueltos de los magmas son los factores fundamentales de los cuales depende el tipo de explosividad y la cantidad de productos volátiles que acompañan a la erupción volcánica.

Hawaiano
Sus lavas son bastante fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcán, formando verdaderas corrientes que recorren grandes distancias. Por esta razón, los volcanes de tipo hawaiano son de pendiente suave. Algunas partículas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pelé (diosa del fuego). Son bastante comunes en todo el planeta.

Estromboliano
Artículo principal: Estromboliano

Erupción del Stromboli (Italia) en 1980.
Este tipo de volcán recibe el nombre del Stromboli, volcán de las islas Lípari (mar Tirreno), al Norte de Sicilia. Se originan cuando hay alternancia de los materiales en erupción, formándose un cono estratificado en capas de lavas fluidas y materiales sólidos. La lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.

Vulcaniano
Del nombre del volcán Vulcano en las islas Lípari. Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza, lanzada al aire acompañadas de otros materiales fragmentarios. Cuando la lava sale al exterior se solidifica rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera y muy irregular, formándose lavas de tipo aa. Los conos de estos volcanes son de pendiente muy inclinada.

Vesubiano
Difiere del vulcaniano en que la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió con Pompeya y Herculano y el volcán Vesubio.

Mar
Los volcanes de tipo mar se encuentran en aguas someras, o presentan un lago en el interior del cráter. Sus explosiones son extraordinariamente violentas ya que a la energía propia del volcán se le suma la expansión del vapor de agua súbitamente calentado, son explosiones freáticas. Normalmente no presentan emisiones lávicas ni extrusiones de rocas.

Peleano
De los volcanes de las Antillas es célebre la Montaña Pelada, ubicado en la isla Martinica, por su erupción de 1902, que destruyó su capital, Saint-Pierre.
La lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter; la enorme presión de los gases, sin salida, provoca una enorme explosión que levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja. Así ocurrió el 8 de mayo de 1902, cuando las paredes del volcán cedieron a tan enorme empuje, abriéndose un conducto por el que salieron con extraordinaria fuerza los gases acumulados a elevada temperatura y que, mezclados con cenizas, formaron la nube ardiente que ocasionó 28.000 víctimas.

Krakatoano

Ilustración del volcán Krakatoa de principios del siglo XIX
Una explosión volcánica muy terrible, fue la del volcán Krakatoa. Originó una tremenda explosión y enormes maremotos. Se cree que este tipo de erupciones se deben a la entrada en contacto de la lava ascendente con el agua o con rocas mojadas, por ello se denominan erupciones freáticas.

Inactivo: volcanes apagados que no presentan ninguna manifestacion volcanica durante miles de años.
activos: Son los que tienen manifestacion volcanica constante.
Erosión

La erosión es un proceso natural por el cual las corrientes de agua o el viento arrastran parte del suelo de unos puntos a otros. Es un proceso muy útil porque permite se desplacen materiales de unos suelos a otros que recuperan fertilidad con estos aportes. La erosión es un problema cuando se acelera, con lo cual los materiales perdidos no se recuperan en las zonas erosionadas y en las zonas que reciben los aportes no son aprovechados o se pierden, o cuando por causas ajenas al propio medio aparece en puntos que no deberían de erosionarse.

EStructura interna de la Tierra

Estudios gravimetricos:

permiten conocer las irregularidades de la gravedad existente en las diferenres capas terrestres. Estas investigaciones se utilizan para conocer la ubicacion de cada tipo de roca dentro de la corteza, para lo cual se mide la variacion de la gravedad de la región y se marca sobre un diagrama, donde se obtienen valores positivos o negativos de acuerdo con la mayor o menor densidad de las rocas.


Estudios paleomagnéticos:

miden los campos magnéticos , lo cual permite conocer los movimientos horizontales de los bloques de la corteza terrestre.

Son investigaciones relacionadas con fósiles paleomagnéticos, que se forman cuando la lava se solidifica.


Ondas sísmicas:

es el método indirecto más eficaz para estudiar la estructura de la Tierra.

Las observaciones se realizan mediante ondas sísmicas a su paso por la masa terrestre; así se ha descubierto que éste posee tres importantes capas superpuestas: Núcleo, manto y corteza terrestre.


Interrelación entre las capas internas y externas:

La teoría más aceptada acerca de la estructura de la Tierra afirma que el planeta está integrado por varias capas concéntricas: capas internas y externas.

En su formación, los materiales pesados, como el hierro y el níquel, gravitaron hacia el centro; los más ligeros a la superficie.

Los elementos menos pesados, como silicio, potasio, sodio, aluminio, calcio y oxígeno, componen la capa exrterior.

Entre algunas de estas capas se han efectuado cambios químicos o formando estructuras que provocan discontinuidades.

ESTUDIAR LAS CAPAS INTERNAS DE NUESTRO PLANETA NOS AYUDA A COMPRENDER LOS FENÓMENOS DIVERSOS QUE TIENEN LUGAR TANTO EN LA CAPA SUPERFICIAL (CORTEZA TERRESTRE) COMO EN LAS CAPAS EXTERNAS (HIDROSFERA Y ATMÓSFERA)

El manto
En un nivel inmediatamente inferior se sitúa el manto terrestre, que alcanza una profundidad de 1900 km. La discontinuidad de Mohorovicic, además de marcar la separación entre la corteza y el manto terrestres, define una alteración en la composición de las rocas; si en la corteza —especialmente en la franja inferior— eran principalmente basálticas, ahora encontramos rocas mucho más rígidas y densas, las peridotitas. Hay que hacer notar que la discontinuidad de Mohorovicic se encuentra a diferente profundidad, dependiendo de que se sitúe bajo corteza oceánica o continental. El manto se puede subdividir en manto superior e inferior.

El núcleo
Los principales elementos constitutivos del núcleo terrestre son dos metales: hierro y níquel. A partir del límite marcado por la discontinuidad de Gutenberg, la densidad experimenta un súbito aumento, desde 6 a 10 kg/dm3, aproximadamente. Por otra parte, la velocidad de las ondas sísmicas primarias experimenta un rápido descenso —se pasa de 13 km/s a 8 km/s—, al tiempo que no se registra propagación de ondas secundarias hasta profundidades de 5.080 km. En este último punto, conocido como discontinuidad de Lehmann, la velocidad de las ondas primarias vuelve a incrementarse, situándose en torno a los 14 km/s en el centro del globo terrestre.
Existe un núcleo superior y un núcleo inferior; el primero, con ausencia de ondas secundarias, aparece fundido, mientras que el segundo se encuentra en estado sólido.

La Litosfera
La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.
Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribución es muy irregular, concentrándose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los océanos en el Hemisferio Sur o marítimo.

La Hidrosfera
La hidrosfera engloba la totalidad de las aguas del planeta, incluidos los océanos, mares, lagos, ríos y las aguas subterráneas.
Este elemento juega un papel fundamental al posibilitar la existencia de vida sobre la Tierra, pero su cada vez mayor nivel de alteración puede convertir el agua de un medio necesario para la vida en un mecanismo de destrucción de la vida animal y vegetal.
A) El agua salada: océanos y mares
El agua salada ocupa el 71% de la superficie de la Tierra y se distribuye en los siguientes océanos:
El océano Pacífico, el de mayor extensión, representa la tercera parte de la superficie de todo el planeta. Se sitúa entre el continente americano y Asia y Oceanía.
El océano Atlántico ocupa el segundo lugar en extensión. Se sitúa entre América y los continentes europeo y africano.
El océano Índico es el de menor extensión. Queda delimitado por Asia al Norte, África al Oeste y Oceanía al Este.
El océano Glacial Ártico se halla situado alrededor del Polo Norte y está cubierto por un inmenso casquete de hielo permanente.
El océano Glacial Antártico rodea la Antártida y se sitúa al Sur de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.
Los márgenes de los océanos cercanos a las costas, más o menos aislados por la existencia de islas o por penetrar hacia el interior de los continentes, suelen recibir el nombre de mares.

La Atmósfera
La Tierra está rodeada por una envoltura gaseosa llamada atmósfera, que es imprescindible para la existencia de vida, pero su contaminación por la actividad humana puede provocar cambios que repercutan en ella de forma definitiva.
La atmósfera tiene un grosor aproximado de 1.000 km. y se divide en capas de grosor y características distintas:
La troposfera es la capa inferior que se halla en contacto con la superficie de la Tierra y alcanza un grosor de unos 10 km. Hace posible la existencia de plantas y animales, ya que en su composición se encuentran la mayor parte de los gases que estos seres necesitan para vivir. Además, aquí ocurren todos los fenómenos meteorológicos y actúa de regulador de la temperatura del planeta, ya que el denominado efecto invernadero hace que la temperatura no llegue a valores extremos ni aumente o disminuya bruscamente, al ser absorbido el calor por las partículas de vapor de agua de las nubes.
La estratosfera es la capa intermedia, situada entre los 10 y los 80 km. En la estratosfera la temperatura aumenta y el aire se enrarece hasta tal punto que los seres vivos no podrían sobrevivir en ella. Sin embargo es fundamental por tener la función de filtro de las radiaciones solares ultravioleta, gracias a la existencia en ella de la denominada capa de ozono.
La ionosfera es la capa superior y la de mayores dimensiones, en ella el aire se enrarece cada vez más y la temperatura aumenta considerablemente. Es fundamental porque provoca la desintegración de los meteoritos que llegan a ella desde el espacio
.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Eras geologicas:

Arcaica = formativo o en formcaión:
Desde la creación del mundo hasta hace 589 millones de años.
Enfriamiento de la corteza terrestre. Formación de los mares. Aparición de los primeros seres vivos. También conocido como Precámbrico.

4600 millones de años.
Azoico:no tiene vida, empieza a enfriarse la corteza y actividad volcanica intensa.
Arquezoico:gran cantidad de agua en la atmosfera se forman los escudos tenoescandinavo, siveriano, y canadiense, minerales y rosas metamorficas, se encuentra grafito en las rocas.
proterozoico.
-Primeros seres unicelulares
-Proterozoico
-Primeros seres multicelulares e invertebrados.



Paleozoica ó Primaria
Era de los tricobites, era de los peces y era de los anfibios:
Desde hace 590 hasta 248 millones de años.
Florecimiento de los peces y los anfibios. Aparición de los primeros reptiles. Desarrollo de las plantas verdes terrestres.


PERIODO:
Cámbrico
Primeros agnatos (peces sin mandíbulas)


Ordoviciense u Ordovícico
Apogeo de los agnatos


Silúrico
Primeros osteíctios (peces con huesos)


Devónico
Primeros insectos no voladores


Carbonífero
Desaparición de los agnatos y aparición de los primeros anfibios---Época:Pennsylvaniense
Época:Missisippiense

Pérmico
Apogeo de los anfibios y aparición de los primeros reptiles



Mesozoica ó Secundaria :
Desde hace 245 hasta 66 millones de años.
Era de máximo florecimiento de los reptiles en toda su variedad de formas. Surgen los mamíferos primitivos y las aves a partir de algunas formas reptilianas.


PERIODO:
Triásico
Aparición de pterosaurios, saurisquios e ictiosaurios

Jurásico
Saurópodos pesados, estegosaurios, carnosaurios

Cretácico ó Cretáceo
Extinción de saurópodos pesados y estegosaurios. Apogeo de anquilosaurios, carnosaurios, ceratopsios y cocodrilos



Cenozoica ó Terciaria :
Desde hace 65 millones de años a la época actual.
Extinción casi total de los reptiles, excepto los actuales lagartos, serpientes, tortugas, cocodrilos y tuátaras. Expansión de los mamíferos. Aparición del hombre.


PERIODO:
Terciario
Apogeo de los mamíferos.
Especialización de los mamíferos. Aparición de los primates y el hombre.

Época

retrocesos del mar y primeras heladas, plegamiento al pino malayo que origino las montañas, atlas, alpes, balcanes, caucaso A y malaya.
actividad volcanica muy intensa, se erociona el cañon del colorado,aves con pico mamiferos e insectos, caballo primitivo (media tan solo 25cm), ballenas focas se adaptan a la vida marina.
Aparecen los monos.
  • Paleoceno
  • Eoceno
  • Oligoceno
  • Mioceno
  • Plioceno
Cuaternario

Los continentes y oceanos presentan las mismas caracteristicas actuales, se forman 4 periodos glaciales separados con intervalos muy calidos, favorecen a los seres que originaronal hombre (desde australopitecus hasta el hombre actual).
La distribucion de placas tectonicas y volcanes es la de actualmente. (Pleistoceno )


Holoceno: distribucion de agua y tierra actuales, clima actual con estaciones, los hielos se retiran y las regiones polares y plantas y animales actuales VIDA ACTUAL.

Representacion de la tierra:

Las bases cartograficas:


orientacion---proyecciones-----escalas-----simbología


Cartas geograficas: representación de la tierra sobre un plano.


La proyección geográfica: sistema plano de paralelos y meridianos sobre el cual se traza un mapa.
Existen diferentes tipos de proyecciones:



Proyección cilíndrica / de Mercator: en ella la superficie cilíndrica es tangente a la Tierra por el ecuador. Los meridianos se representan por rectas paralelas y equidistantes, mientras que los paralelos, representados por rectas perpendiculares a los meridianos, son tanto más próximos entre sí cuanto mayor sea la latitud. Representa fielmente las zonas cálidas, pero deforma y aumenta las distancias en las zonas templadas y más aún en las frías, por lo que es una proyección conforme.






Proyección cónica : también es conforme. Utiliza un cono tangente a la superficie terrestre y su eje coincide con el eje de la Tierra. Los meridianos son líneas rectas concurrentes y los paralelos arcos concéntricos centrados en el punto de intersección de los meridianos.








Proyección Polar: utiliza un plano tangente a los polos. En este caso son acertadas las dimensiones en torno al Polo, pero se distorsionan conforme nos alejamos de él.




Proyección homolosena de Goode: proyección discontinua en la que la Tierra se representa en partes irregulares unidas. Se consigue así mantener la sensación de esfera y una distorsión mínima de las zonas continentales.


En la proyección estereográfica :la superficie que puede representar es mayor que un hemisferio. El rasgo más característico es que la escala aumenta a medida que nos alejamos del centro.
En su proyección polar los meridianos son líneas rectas. En la proyección ecuatorial sólo son líneas rectas el ecuador y el meridiano central.
Esta es una de las proyecciones conformes que existen.