miércoles, 17 de septiembre de 2008

Sistema Solar:


El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos, conocido como el Brazo de Orión.





Los cuerpos que forman el Sistema Solar se clasifican en:


  • Sol. Una estrella que contiene más del 99% de la masa de un sistema. Con un diámetro de 1.400.000 km, se compone, de un 75% de hidrógeno, un 25% de helio y un pequeño porcentaje de oxígeno, carbono, hierro y otros elementos.

  • Planetas. Divididos en planetas interiores, también llamados terrestres o telúricos, y planetas exteriores o gigantes. Entre estos "planetas exteriores" estan Júpiter y Saturno que se denominan gigantes gaseosos, Urano y Neptuno suelen nombrarse como gigantes helados. Todos los planetas gigantes tienen a su alrededor anillos.

  • Planetas enanos. Esta nueva categoría inferior a planeta la creó la Unión Astronómica Internacional en agosto de 2006. Se trata de cuerpos ,que su masa les permite tener forma esférica, pero no es suficiente para haber atraído o expulsado a todos los cuerpos a su alrededor. Cuerpos como Plutón, Ceres, Makemake y Eris están dentro de esta categoría.

  • Satélites. Cuerpos mayores orbitando los planetas, unos de tamaño grande, como la Luna, en la Tierra, Ganímedes, en Júpiter o Titán, en Saturno.



  • Asteroides. Cuerpos menores unidos principalmente en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter, y otra más allá de Neptuno. Su poca masa no les permite tener forma regular.

  • Objetos del cinturón de Kuiper: Objetos helados exteriores en órbitas estables, los mayores de los cuales serían Sedna y Quaoar.
  • Cometas. Objetos helados pequeños provenientes de la Nube de Oort.







Formacion del sistema solar:

Se da generalmente como precisa la formación del Sistema Solar hace unos 4.500 millones de años a partir de una nube de gas y de polvo que formó la estrella central y un disco circumestelar en el que, por la unión de las partículas más pequeñas, primero se habrían ido formando, poco a poco, partículas más grandes, posteriormente planetesimales, y luego protoplanetas hasta llegar a los actuales planetas.




Cuando quitaron a Plutón como planeta del Sistema Solar

El 24 de agosto de 2006, en Praga, en la XXVI Asamblea General la Unión Astronómica Internacional (UAI), se excluyó a Plutón como planeta del Sistema Solar. Tras una larga controversia sobre esta resolución, se tomó la decisión por unanimidad. Con esto se reconoce el error de haber otorgado la categoría de planeta a Plutón en 1930, año de su descubrimiento. Desde ese día el Sistema Solar queda compuesto por 8 planetas.













No hay comentarios: